Felicidades!!!
Proyectos
Booktrailer de «Reinventar el contenido»
En el marco de la última jornada de la Feria del Libro de Mendoza 2020, estrenamos el booktrailer de «Reinventar el contenido. Producción audiovisual con smartphones en perspectiva transmedia».
Para más info sobre el libro, pueden visitar la sección editorial.
Serie docu-reality con experiencia transmedia asociada
Descargar pdf
Aviso importante:
Esta propuesta de biblia inicial de producción no se propone como modelo, sino como caso para el análisis. Por lo mismo la hemos dejado tal cual fue presentada al final del desarrollo del proyecto, con sus aciertos, errores e imprecisiones.
Propuesta de “biblia inicial de producción transmedia”
Link a la serie:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLL-OGRuGovGOCTBOwYfRhFX1xmLxeeia3
Link al sitio web:
http://www.mujeresingenieras.org
Link a muro de Facebook de la experiencia:
https://www.facebook.com/search/top?q=mujeres%20ingenieras
Parte 1 – Aspectos Narrativos
Tagline
- ¿Quién dijo que la Ingeniería no era para las mujeres?
Sinopsis de la experiencia
Mujeres / Ingenieras es un docu-reality con una experiencia transmedia asociada, sobre las expectativas, modos de vida y experiencias laborales y personales de tres grupos de mujeres ligadas a la Ingeniería: ingresantes a la carrera, recién egresadas, y profesionales con experiencia.
El programa documenta cómo las mujeres estudiantes o graduadas articulan su vida cotidiana, sus búsquedas personales, deseos y expectativas en relación al estudio y ejercicio de la profesión.
Pone especial énfasis en explorar su carácter y su humor en distintas situaciones sociales – de su vida personal y laboral -, a la vez que informa sobre diversos aspectos de la Ingeniería, presentándola de una manera atractiva.
Objetivos
Este ciclo pretende despertar la vocación por las carreras de Ingeniería en las y los jóvenes. Para ello, busca:
- revisar y ampliar los imaginarios sobre lo que implica estudiar y trabajar como Ingenieras o Ingenieros.
- comunicar una imagen de la ingeniería clara y emocionante que atraiga a los estudiantes y a sus padres,
- ser vidriera de una política para acercar a los jóvenes al estudio de las carreras de Ingeniería, y reducir el déficit de profesionales de Ingeniería que tiene el país.
Universo narrativo
Ambiente:
En vista a mostrar las diversas aristas de la cotidianeidad de las estudiantes y profesionales de Ingeniería, se buscarán que las locaciones describan los contextos de vida, buscando especialmente mostrarlas en espacios laborales disímiles (refinerías, fábricas, represas, grandes construcciones, minas, centros de sistemas, centros de investigación, astilleros, puertos, centrales nucleares, bosques, explotaciones agroindustriales, etc.).
También se trabajará en sus entornos personales y sociales, reflejando ambientes urbanos de diverso porte, rurales y enclaves productivos.
Se buscará, asimismo, que dichas locaciones reflejen diversos ambientes geográficos representativos de nuestro país.
Personajes:
Para protagonizar “Mujeres Ingenieras” se realiza un casting que busca conformar 4 grupos distintos:
- Estudiantes de 1er año
- Estudiantes avanzadas y/o recién egresadas
- Profesionales en actividad
- Profesionales destacadas, que sean referentes en su actividad.
Se contemplará también su carácter, estilo de vida, ámbito social y familiar, de manera de que dichos aspectos puedan ser incorporados a la narrativa, enriqueciendo los retratos y las situaciones.
A su vez, es importante que las mujeres provengan de las ramas más blandas (de gestión), o más duras (de procesos) de la profesión, que trabajen en oficinas o en el terreno. Es importante también que respondan a tipos físicos y perfiles socioculturales diversos.
Finalmente, dada la intención de que la serie abarque una mirada federal, es importante que tengan residencia en diversos espacios geográficos del país que determinaremos oportunamente
Reglas y valores sociales:
En este caso, es importante tener como foco ciertos estereotipos de la mujer y la ingeniería, para poder explorarlos y revertirlos.
Eventos:
De los eventos y conflictos narrativos se desprenderán las temáticas de cada episodio, ej.: relación con la familia, relación con superiores y subordinados en el ámbito profesional, equidad – igualdad económica y de oportunidades, etc.
Temáticas / módulos
- Femineidad
- Ingenio y la Matemática.
- Mujeres Ingenieras
- Organización.
- Pasión
- Responsabilidad Social.
- Vocación
- …
Parte 2 – Especificaciones funcionales
Productos previstos por plataforma:
- Serie de TV de 13 capítulos temáticos de 26 minutos cada uno.
- Experiencia Transmedia Asociada:
- “Estudiar Ingeniería” (Sitio web Informativo): En este subsitio del dominio principal se presenta, mediante elementos multimedia organizados categorialmente, información precisa y relevante sobre el estudio de la Ingeniería en el país, la región y el mundo.; con especial énfasis en aquella información tendiente a promocionar a las mujeres ingenieras y científicas, y a inspirar a niñas y jóvenes mujeres a focalizar sus intereses académicos en las carreras de Ingeniería.
- “Buscador de carreras de Ingeniería” brindadas en la República Argentina.
- “Preguntá y te contamos” (Sitio web interactivo): Este subsitio del dominio principal es un es pacio de intercambio para que las chicas y chicos interesados en la ingenieria puedan dejar sus preguntas, que son constestadas por Ingenieras y estudiantes avianzados de la carrera.
- “La ingeniería, hoy” (Sitio web Informativo): Este subsitio del dominio principal es un portal de noticias realcionadas a las diversas ingenierías. Releva y difunde, en especial, aspectos novedosos e innovadores de la carrera y la profesión.
- “Relatos de Ingenieras” (Documental colaborativo – crowdsourcing de testimonios): Documental web construido colaborativamente, en el que Ingenieras en actividad o retiradas, de las distintas ramas de la Ingeniería, cuentan a cámara en segmentos de uno a tres minutos, una vivencia / experiencia relevante, ubicable en el espacio y el tiempo, de su vida como Ingeniera. Dichos testimonios pueden navegarse según criterios de ordenación.
- “Ser Ingeniera” (Documental interactivo): Documental web que presenta entrevistas a Ingenieras en actividad que se desempeñan en las distintas ramas, que responden sobre diversas cuestiones profesionales y de modo de vida, etc. Las entrevistas son fragmentadas e indizadas, y presentadas interactivamente, asociadas bajo distintos criterios (entrevistada, tema, región, contexto temporal, etc.).
- “Estudiar Ingeniería / Ser Ingeniera” (Podcasts / Campañas radiales): Podcasts / Microprogramas radiales realizados con ediciones de audio provenientes de la serie y de los documentales colaborativo e interactivo, de 1 y 3 minutos de duración que rotan en las radios como parte de la estrategia de difusión de la temática y el proyecto.
- “Galería de Ingenieras Notables” (Webisodes/mobisodes): Breves entrevistas a Ingenieras, de alrededor de tres minutos de duración, que condensan su biografía y logros profesionales.
- “Propuesta de Ingenieras para la Galería” (Formulario online): Formulario que permite a los usuarios proponer Ingenieras para la Galería de Notables.
- “Encuentro de Ingenieras” (Evento presencial) Reunión presencial en el que se realizarán diálogos, paneles y debates, y se reconocerá a las Ingenieras designadas como notables.
- Sumario de la Experiencia (Especial de TV): o Programa especial de TV que realiza un “racconto” del proyecto incluidos sus “highlights”, que será distribuido vía transmisión de TV y Web, “on demand”.
Secuencia de publicación de productos por servicio de plataforma
- Publicación del sitio web informativo / Redes Sociales
- Publicación de la serie de webisodes: “Ser Ingeniera”
- Difusión de Spots radiales sobre el proyecto
- Habilitación de la plataforma documental colaborativa: “Relatos de Ingenieras”
- Inicio del Concurso “Galería de Ingenieras Notables”
- Realización del Evento presencial “Ingenieras”
- Activación de las cuentas de Twitter y Facebook de algunos personajes de la serie de TV
- Difusión de podcasts / programas de radio “Ser Ingeniera”/ “Relatos de Ingenieras”
- Transmisión de la serie docu-reality de TV
- WebDoc – Sumario de la Experiencia
Parte 3 – Especificaciones de Diseño
Algunas referencias estéticas de la serie:
http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8518/5994
Dirección de arte
La identidad:
- La identidad de Mujeres Ingenieras debe reflejar un espacio abierto, expansivo, dinámico, que comunique el universo, la emociones y el desafío de las mujeres de profesión ingeniera.
Algunas ideas para el logo:
- Mujer e Ingenieras están en el mismo plano, paralelo, se incluyen. Se podría utilizar la Barra vertical, pleca, línea vertical que indica la existencia de dos o más opciones posibles: Mujeres/Ingenieras
- La identidad de su estructura expansiva se podría reforzar incluyendo el guion bajo al final, como símbolo que expresa una invitación a pasar la palabra, a continuar contando.
- Podemos trabajar con la idea de diseños generativos / logotipos cambiantes
Consideraciones generales:
El diseño general del sitio, subsitios y aplicaciones web será responsivo, es decir que podrá ser navegado sin inconvenientes desde múltiples dispositivos – computadoras de escritorio, notebooks, tablets y smartphones.
- De la tipografía: Selección de Google Fonts.
- De la paleta: Hemos trabajado en las presentaciones con fondo blanco, gris y rojo medio.
- De la gráfica general: Aperturas, infografías, cierres. La idea es no trabajar con el formato “zócalo”. Investigación de nuevos formatos.
- Del diseño web: el diseño debe ser responsivo.
- Del tratamiento estético-narrativo: estamos definiéndolo, veremos qué necesidades surgen.
Piezas gráficas iniciales:
- Logo, Isologo
- Pie de mails.
- Brochure papel y Web.
- Promos para Web, estática y animación, banners.
- Gráfica Web y Redes Sociales.
- Aperturas y cierres animados para Docu- Reality y Webisodes.
- Infografías estáticas y animadas.
- Banners físicos.
- Elementos gráficos para piso/ escenografía “Encuentro de Ingenieras” (Evento presencial)
- Isologo y paletas de colores
Parte 4 – Especificaciones Tecnológicas
Plataformas y tecnologías de producción de formatos
- Registro audiovisual Formal – XDCamHD 422, FullHD 1920×1080 a 25 fps.
- Audio 48.000 Khz/ 16 o 24 Bit. Estéreo. Pico máximo -10DB. – Camcorder
- Registro audiovisual Informal – MP4 HD 1280 X 720 o FHD 1920 x 1080 – smartphones – Tablets – GoPro
- Registro sonoro formal – WAV estéreo 48.000 Khz/ 16 o 24 Bit. Estéreo. Pico máximo -10DB.– Grabador digital Zoom H4
- Registro sonoro informal – WAV estéreo 48.000 Khz o 44.100 Khz / 16 o 24 Bit. Estéreo. Pico máximo -10DB – smartphones – Tablets
Parte 5 – Plan de Producción, Negocios y Difusión
Calendario inicial producción serie de TV:
- Marzo – abril: Pre-producción
- Mayo a setiembre: Rodaje
- Setiembre a diciembre: Postproducción
Calendario inicial producción y difusión de movisodes / contenidos de redes sociales
- Marzo a diciembre
Calendario inicial producción y difusión de webisodes
- Mayo a diciembre
Calendario inicial de lanzamiento – podcasts
- Mayo a diciembre
(C) 2015 – Blankspot – responsables del desarrollo: Sergio F. Romero – Julio Bertolotti – Gonzalo Prado.
«Textos recuperados» es una compilación de crónicas y artículos, más una reseña y algunos comentarios teóricos sobre el género crónica que fueron escritos a lo largo de 2017 y 2018.
La música, la literatura y las ciudades tamizadas a través de las experiencias y recuerdos.
Disponible en formato Kindle en amazon.com y amazon.es, y en EPUB3 en nuestra tienda online (próximamente).
«Cien años de radio argentina» es una experiencia transmedia «orgánica» diseñada, producida y dirigida por Peri Azar (8a-110) y Sergio F. Romero (Blankspot Storytelling) en el que el equipo transmedia de nuestra productora – Gonzalo Prado (producción transmedia general), Gabriel Romero (asistencia de dirección y coordinación autoral de interactivos) y Gastón Romero (producción y guion de interactivos) – trabajó junto a los equipos de UNaM Transmedia y ENACOM para la realización.
Desde el 27 de agosto y hasta fines de este mes, se han ido realizando semanalmente los estrenos de los interactivos temáticos que han recorrido diversos aspectos de la historia, presente y futuro de la radio argentina.
Puede accederse al portal de la experiencia en https://radio.gob.ar y a los interactivos desde https://radio.gob.ar/interactivo/
Los Colores de la Música
Password: berlin2018
Romero, Sergio (2018) – Los Colores de la Música – (Teaser V 1.0)
Notas de producción
Grabando un ensayo del Ensemble UGO – Berlín 2018
Viajé a Berlín en 2018 con intenciones de grabar el «teaser» de mi nuevo documental para comenzar el proceso de co-producción y financiamiento. Llevé dos smartphones – un Samsung S8+ y un Motorola G3, micrófonos Røde VideoMicMe (boom) y SmartLav+ (Lavalier), un minitrípode / manillar con un adaptador para smartphone y un power bank potente, de 20.000 mAh. El equipo que usualmente llevo en mi «bolsito» de cámara.
Tomé la decisión de dejar mi DSLM Panasonic GH4 y las lentes, para viajar liviano y tranquilo. Había leído sobre el Berlin Festival of lights, una semana en que toda la ciudad se ilumina por mappings sobre 150 edificios emblemáticos. Me pareció el mejor escenario para hablar de la sinestesia de mi personaje principal, el compositor argentino residente en Berlín Rodrigo Maturana.
Mapping sobre un edificio durante el Berlin Festival of lights
Rodrigo quiso hacer la entrevista principal en el Volkspark Friedrichshain.
Otra parte importante está tomada en la Generazeth-Kirche durante uno de los ensayos del Ensemble UGO, un ensamble de música contemporánea multicultural que fundó Rodrigo. Aquí usé ambos smartphones – el Motorola con el lavalier y el Samsung con el boom – para registrar imagen y sonido. Trabajé con la luz disponible.
Ensayando en Genezareth-Kirche, Berlín.
Finalmente, y dados los testimonios centrales del compositor, decidí grabar imágenes del Festival y de mis trayectos por la ciudad.
Tram en las calles de Berlín.
Viajes en tren y en tranvía, que también son significativos para Rodrigo en tanto son tiempos en los que se inspira, lee y compone mientras se desplaza para dar clases de piano – otra de sus ocupaciones aparte del ensamble. Allí aproveché la estabilidad de desplazamiento de los medios de transporte de la ciudad y, apoyando el smartphone contra la ventanilla, grabé varios planos en movimiento.
Llegando a Jannowitzbrücke (S- und U-Bahnhof), Berlin.
La edición y postproducción de video y sonido la hicimos ya de regreso en Mendoza.
High Flying Bird
Steven Soderbergh – High Flying Bird (2017) – Trailer oficial
Steven Soderbergh, fanático del iPhone: Hacer una película en film es como escribir guiones con lápiz.
Richard Trenholm – CNet – Jan. 28, 2019 8:30 a.m. PT
El director explica por qué rodó la nueva película de Netflix «High Flying Bird» con un smartphone… por mucho que le moleste a Christopher Nolan.
La nueva película de Steven Soderbergh se filmó completamente en un iPhone. Y cuando su compañero director Christopher Nolan lo desafió a volver a filmar en celuloide, Soderbergh respondió que eso sería como «escribir guiones en lápiz».
High Flying Bird es la última película que Soderbergh ha creado usando un smartphone, después del thriller psicológico Unsane del año pasado.
La nueva película, que se estrena el 8 de febrero en Netflix, es una propuesta mucho más ambiciosa: Unsane fue rodada principalmente en un solo lugar, mientras que High Flying Bird deambula por varios sitios en Nueva York y más allá. Sigue a un agente deportivo que resuelve sacudir el baloncesto recordando a los dueños de los equipos, las cadenas de televisión y otros partidos de caza que el verdadero poder – y la alegría – del juego está en los jugadores.
Soderbergh estrenó la película el domingo en la nevada Park City, Utah. Se mostró como parte del festival de cine Slamdance, que tiene lugar junto al festival de Sundance que se celebra cada invierno en la ciudad. Durante una sesión de preguntas y respuestas antes de la película, vinieron preguntas de otros directores que han sido ayudados por Soderbergh a lo largo de los años, incluyendo a Nolan y los Russo Brothers.
Aunque no estuvieron en Slamdance, los directores de los Vengadores Anthony Russo y Joe Russo enviaron una pregunta buscando detalles sobre cómo funciona Soderbergh con un iPhone.
High Flying Bird fue filmado con un iPhone 8, lentes anamórficas Moondog de clip y un estabilizador Osmo de DJI. Fue grabado en 4K usando la aplicación Filmic. Soderbergh no manipuló mucho el video después de haberlo filmado. Por el contrario, usó plug-ins para Unsane para recrear el aspecto de una vieja película.
Pero Soderbergh no romantiza el cine o las técnicas tradicionales.
«Si hubiéramos hecho High Flying Bird de forma convencional habría tardado más y no puedo decir que sería mejor», dijo a la audiencia de Slamdance, «y podría hacer un par de argumentos de que sería peor».
Esto nos lleva a la pregunta presentada a las preguntas del Caballero Oscuro y el autor de Dunkerque Nolan, a quien Soderbergh ayudó a conocer a los jugadores de Hollywood a principios de su carrera. El famoso y tradicional Nolan preguntó cuándo volvería Soderbergh del lado oscuro y volvería a rodar en celuloide, a lo que Soderbergh respondió secamente: «En el momento en que Chris empiece a escribir guiones a lápiz».
«Desearía que la tecnología que usamos para hacer esta película hubiese existido cuando yo tenía 15 años», dijo Soderbergh, reflejando su entusiasmo por resolver problemas rápidamente con la nueva tecnología. «En aquel entonces ahorrabas algo de dinero, alquilabas algún equipo, conseguías algo de película, rodabas la película. Tomaba un par de semanas lograrlo. Algunas de ellas se veían bien, y otras no. Prefiero ir a casa por la noche con el material del día y ver si funcionó. Si no, llamo a mis productores y les digo: «Bien, necesito a esta persona y a esta otra en el set mañana para poder rehacerla».
La parte favorita de Soderbergh sobre el uso del iPhone es lo rápido que puede tomar y ejecutar decisiones creativas con una cámara tan pequeña.
«Es un lujo poder llevar una cámara y pegarla con velcro a una pared», dijo. «Si quieres la lente en la pared, no tienes que hacer un agujero en la pared y poner la cámara detrás de ella. Es una gran herramienta».
De hecho, High Flying Bird es una película vital e inmediata, con tracking shots y primeros planos íntimos que dan dinamismo a una historia que es en gran parte gente discutiendo en oficinas. Un reparto de estrellas y un montaje elegante hacen que parezca una película «adecuada». Aparte de la iluminación no refinada, puede que ni siquiera te des cuenta de que se ha rodado en un smartphone.
Hay desventajas de filmar con un iPhone, como el hecho de que todo está en foco, así que no hay desenfoques artísticos de los fondos. Pero Soderbergh acepta eso, sintiendo que es un comercio justo por los beneficios de una cámara mucho más pequeña – como la capacidad de filmar más fácilmente en los estrechos confines de un coche.
En algunas escenas, los extras que charlan en el fondo distraen un poco, pero uno de los puntos fuertes de mantener todo enfocado es que conecta a los personajes con el escenario. Otra película rodada en un iPhone, Tangerine, se sintió enraizada en las bulliciosas calles de Los Ángeles mientras la ciudad y sus numerosos extras se sentían como personajes de la película. High Flying Bird conjura un efecto similar mientras deambula por las calles y canchas de baloncesto y oficinas de lujo de Nueva York.
(…) La nueva tecnología es sólo un aspecto del cambiante mundo del cine. Soderbergh ve que la tecnología crea tanto nuevas oportunidades como nuevos obstáculos para los jóvenes cineastas. «Es más fácil hacer algo que parezca increíble», dijo, «sólo que es más difícil de ver».
De hecho, High Flying Bird es una película vital e inmediata, con movimientos de seguimiento de la bravura y primeros planos íntimos que dan dinamismo a una historia que es en gran parte gente discutiendo en oficinas. Un reparto de estrellas y un montaje elegante hacen que parezca una película «adecuada». Aparte de la iluminación no refinada, puede que ni siquiera te des cuenta de que se ha rodado en un smartphone.
Hay desventajas de filmar con un iPhone, como el hecho de que todo está enfocado, así que no hay desenfoques artísticos de los fondos. Pero Soderbergh acepta eso, sintiendo que es un comercio justo por los beneficios de una cámara mucho más pequeña – como la capacidad de filmar más fácilmente en los estrechos confines de un coche.
En algunas escenas, los extras que charlan en el fondo distraen un poco, pero uno de los puntos fuertes de mantener todo enfocado es que conecta a los personajes con el escenario. Otra película rodada en un iPhone, Tangerine, se sintió enraizada en las bulliciosas calles de Los Ángeles mientras la ciudad y sus numerosos extras se sentían como personajes de la película. High Flying Bird conjura un efecto similar mientras deambula por las calles y canchas de baloncesto y oficinas de lujo de Nueva York.
Soderbergh es el último director de renombre que ha lanzado una nueva película en Netflix, mientras el servicio de streaming celebra la nominación al Oscar a la mejor película por Roma de Alfonso Cuarón. Netflix tiene un par de películas que se estrenan esta semana en Park City, incluyendo el sobrenatural thriller Velvet Buzzsaw con el actor Jake Gyllenhaal, la conmovedora y verdadera historia llamada The Boy Who Harnessed The Wind y el documental de Cambridge Analytica titulado The Great Hack.
La nueva tecnología es sólo un aspecto del cambiante mundo del cine. Soderbergh ve que la tecnología crea tanto nuevas oportunidades como nuevos obstáculos para los jóvenes cineastas. «Es más fácil hacer algo que parezca increíble», dijo, «sólo que es más difícil que te vean».
Recuperado de https://www.cnet.com/news/iphone-loving-steven-soderbergh-shooting-on-film-is-like-writing-in-pencil/
Traducido por SFR.