Serie docu-reality con experiencia transmedia asociada

Descargar pdf

Aviso importante:

Esta propuesta de biblia inicial de producción no se propone como modelo, sino como caso para el análisis. Por lo mismo la hemos dejado tal cual fue presentada al final del desarrollo del proyecto, con sus aciertos, errores e imprecisiones.

Propuesta de “biblia inicial de producción transmedia”

Link a la serie:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLL-OGRuGovGOCTBOwYfRhFX1xmLxeeia3

Link al sitio web:

http://www.mujeresingenieras.org

Link a muro de Facebook de la experiencia:

https://www.facebook.com/search/top?q=mujeres%20ingenieras 

Parte 1 – Aspectos Narrativos

Tagline

  • ¿Quién dijo que la Ingeniería no era para las mujeres?

Sinopsis de la experiencia

Mujeres / Ingenieras es un docu-reality con una experiencia transmedia asociada, sobre las expectativas, modos de vida y experiencias laborales y personales de tres grupos de mujeres ligadas a la Ingeniería: ingresantes a la carrera, recién egresadas, y profesionales con experiencia.

El programa documenta cómo las mujeres estudiantes o graduadas articulan su vida cotidiana, sus búsquedas personales, deseos y expectativas en relación al estudio y ejercicio de la profesión.

Pone especial énfasis en explorar su carácter y su humor en distintas situaciones sociales – de su vida personal y laboral -, a la vez que informa sobre diversos aspectos de la Ingeniería, presentándola de una manera atractiva.

Objetivos

Este ciclo pretende despertar la vocación por las carreras de Ingeniería en las y los jóvenes. Para ello, busca:

  • revisar y ampliar los imaginarios sobre lo que implica estudiar y trabajar como Ingenieras o Ingenieros.
  • comunicar una imagen de la ingeniería clara y emocionante que atraiga a los estudiantes y a sus padres,
  • ser vidriera de una política para acercar a los jóvenes al estudio de las carreras de Ingeniería, y reducir el déficit de profesionales de Ingeniería que tiene el país.

Universo narrativo

Ambiente:

En vista a mostrar las diversas aristas de la cotidianeidad de las estudiantes y profesionales de Ingeniería, se buscarán que las locaciones describan los contextos de vida, buscando especialmente mostrarlas en espacios laborales disímiles (refinerías, fábricas, represas, grandes construcciones, minas, centros de sistemas, centros de investigación, astilleros, puertos, centrales nucleares, bosques, explotaciones agroindustriales, etc.).

También se trabajará en sus entornos personales y sociales, reflejando ambientes urbanos de diverso porte, rurales y enclaves productivos.

Se buscará, asimismo, que dichas locaciones reflejen diversos ambientes geográficos representativos de nuestro país.

Personajes:

Para protagonizar “Mujeres Ingenieras” se realiza un casting que busca conformar 4 grupos distintos:

  • Estudiantes de 1er año
  • Estudiantes avanzadas y/o recién egresadas
  • Profesionales en actividad
  • Profesionales destacadas, que sean referentes en su actividad.

Se contemplará también su carácter, estilo de vida, ámbito social y familiar, de manera de que dichos aspectos puedan ser incorporados a la narrativa, enriqueciendo los retratos y las situaciones.

A su vez, es importante que las mujeres provengan de las ramas más blandas (de gestión), o más duras (de procesos) de la profesión, que trabajen en oficinas o en el terreno. Es importante también que respondan a tipos físicos y perfiles socioculturales diversos.

Finalmente, dada la intención de que la serie abarque una mirada federal, es importante que tengan residencia en diversos espacios geográficos del país que determinaremos oportunamente

Reglas y valores sociales:

En este caso, es importante tener como foco ciertos estereotipos de la mujer y la ingeniería, para poder explorarlos y revertirlos.

Eventos:

De los eventos y conflictos narrativos se desprenderán las temáticas de cada episodio, ej.: relación con la familia, relación con superiores y subordinados en el ámbito profesional, equidad – igualdad económica y de oportunidades, etc.

Temáticas / módulos

  • Femineidad
  • Ingenio y la Matemática.
  • Mujeres Ingenieras
  • Organización.
  • Pasión
  • Responsabilidad Social.
  • Vocación

Parte 2 – Especificaciones funcionales

Productos previstos por plataforma:

  • Serie de TV de 13 capítulos temáticos de 26 minutos cada uno.
  • Experiencia Transmedia Asociada:
  • Estudiar Ingeniería” (Sitio web Informativo): En este subsitio del dominio principal se presenta, mediante elementos multimedia organizados categorialmente, información precisa y relevante sobre el estudio de la Ingeniería en el país, la región y el mundo.; con especial énfasis en aquella información tendiente a promocionar a las mujeres ingenieras y científicas, y a inspirar a niñas y jóvenes mujeres a focalizar sus intereses académicos en las carreras de Ingeniería.
  • Buscador de carreras de Ingeniería” brindadas en la República Argentina.
  • Preguntá y te contamos” (Sitio web interactivo): Este subsitio del dominio principal es un es pacio de intercambio para que las chicas y chicos interesados en la ingenieria puedan dejar sus preguntas, que son constestadas por Ingenieras y estudiantes avianzados de la carrera.
  • La ingeniería, hoy” (Sitio web Informativo): Este subsitio del dominio principal es un portal de noticias realcionadas a las diversas ingenierías. Releva y difunde, en especial, aspectos novedosos e innovadores de la carrera y la profesión.
  • Relatos de Ingenieras” (Documental colaborativo – crowdsourcing de testimonios): Documental web construido colaborativamente, en el que Ingenieras en actividad o retiradas, de las distintas ramas de la Ingeniería, cuentan a cámara en segmentos de uno a tres minutos, una vivencia / experiencia relevante, ubicable en el espacio y el tiempo, de su vida como Ingeniera. Dichos testimonios pueden navegarse según criterios de ordenación.
  • Ser Ingeniera” (Documental interactivo): Documental web que presenta entrevistas a Ingenieras en actividad que se desempeñan en las distintas ramas, que responden sobre diversas cuestiones profesionales y de modo de vida, etc. Las entrevistas son fragmentadas e indizadas, y presentadas interactivamente, asociadas bajo distintos criterios (entrevistada, tema, región, contexto temporal, etc.).
  • Estudiar Ingeniería / Ser Ingeniera” (Podcasts / Campañas radiales): Podcasts / Microprogramas radiales realizados con ediciones de audio provenientes de la serie y de los documentales colaborativo e interactivo, de 1 y 3 minutos de duración que rotan en las radios como parte de la estrategia de difusión de la temática y el proyecto.
  • Galería de Ingenieras Notables” (Webisodes/mobisodes): Breves entrevistas a Ingenieras, de alrededor de tres minutos de duración, que condensan su biografía y logros profesionales.
  • Propuesta de Ingenieras para la Galería” (Formulario online): Formulario que permite a los usuarios proponer Ingenieras para la Galería de Notables.
  • Encuentro de Ingenieras” (Evento presencial) Reunión presencial en el que se realizarán diálogos, paneles y debates, y se reconocerá a las Ingenieras designadas como notables.
  • Sumario de la Experiencia (Especial de TV):
o Programa especial de TV que realiza un “racconto” del proyecto incluidos sus “highlights”, que será distribuido vía transmisión de TV y Web, “on demand”.

Secuencia de publicación de productos por servicio de plataforma

  • Publicación del sitio web informativo / Redes Sociales
  • Publicación de la serie de webisodes: “Ser Ingeniera”
  • Difusión de Spots radiales sobre el proyecto
  • Habilitación de la plataforma documental colaborativa: “Relatos de Ingenieras”
  • Inicio del Concurso “Galería de Ingenieras Notables”
  • Realización del Evento presencial “Ingenieras”
  • Activación de las cuentas de Twitter y Facebook de algunos personajes de la serie de TV
  • Difusión de podcasts / programas de radio “Ser Ingeniera”/ “Relatos de Ingenieras”
  • Transmisión de la serie docu-reality de TV
  • WebDoc – Sumario de la Experiencia

Parte 3 – Especificaciones de Diseño

Algunas referencias estéticas de la serie:

http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8518/5994

Dirección de arte

La identidad:

  • La identidad de Mujeres Ingenieras debe reflejar un espacio abierto, expansivo, dinámico, que comunique el universo, la emociones y el desafío de las mujeres de profesión ingeniera.

Algunas ideas para el logo:

  • Mujer e Ingenieras están en el mismo plano, paralelo, se incluyen. Se podría utilizar la Barra vertical, pleca, línea vertical que indica la existencia de dos o más opciones posibles: Mujeres/Ingenieras
  • La identidad de su estructura expansiva se podría reforzar incluyendo el guion bajo al final, como símbolo que expresa una invitación a pasar la palabra, a continuar contando.
  • Podemos trabajar con la idea de diseños generativos / logotipos cambiantes

Consideraciones generales:

El diseño general del sitio, subsitios y aplicaciones web será responsivo, es decir que podrá ser navegado sin inconvenientes desde múltiples dispositivos – computadoras de escritorio, notebooks, tablets y smartphones.

  • De la tipografía: Selección de Google Fonts.
  • De la paleta: Hemos trabajado en las presentaciones con fondo blanco, gris y rojo medio.
  • De la gráfica general: Aperturas, infografías, cierres. La idea es no trabajar con el formato “zócalo”. Investigación de nuevos formatos.
  • Del diseño web: el diseño debe ser responsivo.
  • Del tratamiento estético-narrativo: estamos definiéndolo, veremos qué necesidades surgen.

Piezas gráficas iniciales:

  • Logo, Isologo
  • Pie de mails.
  • Brochure papel y Web.
  • Promos para Web, estática y animación, banners.
  • Gráfica Web y Redes Sociales.
  • Aperturas y cierres animados para Docu- Reality y Webisodes.
  • Infografías estáticas y animadas.
  • Banners físicos.
  • Elementos gráficos para piso/ escenografía “Encuentro de Ingenieras” (Evento presencial)
  • Isologo y paletas de colores

Parte 4 – Especificaciones Tecnológicas

Plataformas y tecnologías de producción de formatos

  • Registro audiovisual Formal – XDCamHD 422, FullHD 1920×1080 a 25 fps.
  • Audio 48.000 Khz/ 16 o 24 Bit. Estéreo. Pico máximo -10DB. – Camcorder
  • Registro audiovisual Informal – MP4 HD 1280 X 720 o FHD 1920 x 1080 – smartphones – Tablets – GoPro
  • Registro sonoro formal – WAV estéreo 48.000 Khz/ 16 o 24 Bit. Estéreo. Pico máximo -10DB.– Grabador digital Zoom H4
  • Registro sonoro informal – WAV estéreo 48.000 Khz o 44.100 Khz / 16 o 24 Bit. Estéreo. Pico máximo -10DB – smartphones – Tablets

Parte 5 – Plan de Producción, Negocios y Difusión

Calendario inicial producción serie de TV:

  • Marzo – abril: Pre-producción
  • Mayo a setiembre: Rodaje
  • Setiembre a diciembre: Postproducción

Calendario inicial producción y difusión de movisodes /  contenidos de redes sociales

  • Marzo a diciembre

Calendario inicial producción y difusión de webisodes

  • Mayo a diciembre

Calendario inicial de lanzamiento – podcasts

  • Mayo a diciembre

(C) 2015 – Blankspot – responsables del desarrollo: Sergio F. Romero – Julio Bertolotti – Gonzalo Prado.