Skip course categories
Skip available courses

Available courses

Los alumnos realizarán el Proyecto de Trabajo Final o Tesina, contando con asesoría tutorial metodológica y temática.

Introducción al uso de las narrativas transmedia en el ámbito de las muestras y los museos. 

Fundamentación

La convergencia digital ha transformado casi todos los aspectos de nuestra cultura, desde los negocios hasta la vida social y la Educación. 

Los museos y las muestras no han quedado fuera de estos cambios. Pero ¿cómo abordarlos? ¿Es suficiente dotar a estos espacios con tecnología digital para generar una experiencia de usuario acorde a las formas e intereses de los públicos actuales?  En nuestra experiencia, no. Son las narrativas que estas múltiples plataformas mediales vehiculizan y posibilitan, las que hacen la diferencia. Hay que reinventar la forma de narrar el espacio y de expandir las narraciones “de sitio”.

Conceptos provenientes de las narrativas transmedia como “universo narrativo”, “narrativas inmersivas”, “escenarios centrados en el usuario” y el rol de las “comunidades” son fundamentales a la hora de diseñar una experiencia que, a su vez, se expanda a la pre-visita, la visita y la post-visita a la muestra o al museo, en pos de la creación de comunidad.

Mediante la introducción de los modos de  producción transmedia y el análisis de casos, los asistentes al seminario podrán tener un primer acercamiento al campo de acción.